Juicio antimonopolio de Google: el director ejecutivo de Microsoft testifica

Juicio antimonopolio de Google: el director ejecutivo de Microsoft testifica- 2025

Llamado a declarar en el juicio entre Google y el Departamento de Justicia estadounidense, Satya Nadella no se anduvo con rodeos. El director general de Microsoft destaca especialmente el acuerdo oligopólico entre Apple y Google, así como el dominio de este último en el mercado de las búsquedas web.

El juicio del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) contra Google comenzó el 12 de septiembre y desde entonces las declaraciones se han sucedido una tras otra. En esta tercera semana, nada menos que Satya Nadella, director general de Microsoft, testifica contra uno de sus competidores. Se le considera aquí como el líder del competidor más cercano de Google, siendo Bing de Microsoft una de las alternativas más populares a Google. Durante su audiencia del pasado lunes en Washington, Satya Nadella declaró que la inteligencia artificial podría ayudar a Google a ampliar su dominio en el mercado de búsquedas web.

Recordemos que el gigante de Mountain View está acusado de beneficiarse de un monopolio mediante contratos de exclusividad con proveedores de terminales y software. El efecto global de estos numerosos acuerdos, según la denuncia del gobierno, fue negar artificialmente a los rivales el acceso al mercado de los motores de búsqueda, creando así un monopolio efectivo. Si bien algunos consideran que el juicio es histórico en Estados Unidos, es sobre todo una oportunidad para que los competidores de la empresa que vinieron a declarar discutan el "impacto" de las prácticas de esta última en sus propias actividades.

El acuerdo entre Apple y Google en el centro del juicio

Por ejemplo, según Reuters, Satya Nadella afirmó que los gigantes tecnológicos estaban compitiendo por grandes cantidades de contenido necesario para entrenar la inteligencia artificial y entrenar sus grandes modelos de lenguaje (LLM), diciendo que le recordaba las "fases iniciales de los acuerdos de distribución" y se quejó. que Google estaba asegurando contenido con acuerdos exclusivos y costosos con los editores. Los acuerdos de distribución están en el centro del caso antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Google.

El gobierno estadounidense señala que Google, que tiene alrededor del 90% del mercado de búsquedas, paga 10.000 millones de dólares al año a proveedores de teléfonos inteligentes como Apple y a operadores inalámbricos como AT&T y otros para impulsar la búsqueda estándar en sus terminales. Preguntado sobre el acuerdo entre Google y Apple, Satya Nadella no se anduvo con rodeos y lo calificó de “simple acuerdo oligopólico”. También reveló que Microsoft estaba dispuesto a pagarle a Apple hasta 15 mil millones de dólares al año para convertirse en su proveedor de motor de búsqueda predeterminado. Además, la empresa estaría dispuesta a ocultar el icono de Bing en Safari. El director general de Microsoft cree que Apple aprovechó la oferta de Microsoft de "aumentar el precio" que recibió de Google para que el motor de búsqueda de este último siguiera siendo la opción por defecto.

Una influencia que convierte a Google en un actor importante en el mercado publicitario

La influencia de Google en el campo de las búsquedas le ha convertido en un actor importante en el lucrativo mercado publicitario, lo que aumenta sus beneficios. Sin mencionar el nombre de la empresa de Mountain View, Satya Nadelle afirmó durante su audiencia que era “problemático” que otras empresas celebraran acuerdos exclusivos con grandes creadores de contenidos. "Cuando me reúno con los editores, me dicen que Google va a emitir este cheque, que es exclusivo y que tenemos que igualarlo", dijo. Volviendo a uno de los puntos de tensión, el estado del motor de búsqueda predeterminado, John Schmidtlein, el principal abogado de Google, interrogó al director general de Microsoft sobre esta cuestión. Destacó casos en los que a la empresa de Redmond se le dio el estatus de motor de búsqueda predeterminado en computadoras y teléfonos inteligentes, pero los usuarios aún ignoraron a Bing y continuaron usando Google por un amplio margen.

Te invitamos a leer...Después de Francia, Nvidia en la mira de la UEDespués de Francia, Nvidia en la mira de la UE

John Schmidtlein argumentó que Microsoft cometió una serie de errores estratégicos que impidieron que Bing ganara terreno, incluyendo no invertir en servidores o ingenieros para mejorar los algoritmos de clasificación de Bing y no lograr realizar la revolución móvil. El principal abogado de Google también dijo que el éxito de Microsoft al convertirse en la aplicación predeterminada (en algunos teléfonos de Verizon en 2008 y en BlackBerry y Nokia en 2011) terminó con el mismo resultado: los usuarios ignoraron a Bing y aprovecharon al máximo sus búsquedas en Google. En los portátiles, la mayoría de los cuales funcionan con el sistema operativo Microsoft, Bing es el motor de búsqueda predeterminado y su cuota de mercado es inferior al 20%, admitió Satya Nadella. Sin embargo, no dejó de asestar otro golpe a Google: "Te levantas por la mañana, te cepillas los dientes y haces una búsqueda en Google", añadió, refiriéndose al dominio de Google en el ámbito de las búsquedas.

Google, ¿más cualitativo que sus competidores?

Reuters también informa que el juez Amit Mehta, que decidirá el caso en un tribunal federal del Distrito de Columbia, preguntó a Satya Nadella por qué Apple cambiaría a Bing, dada la inferior calidad del producto de Microsoft. Con esta pregunta, el juez sugiere que hay interés en el argumento de Google de que es dominante por su calidad y no por actividades ilegales. Recordemos que Satya Nadella se convirtió en director ejecutivo de Microsoft en 2014, mucho después de que el gigante tecnológico fuera objeto de una demanda federal antimonopolio. Esa demanda, que terminó en un acuerdo en 2001, obligó a Microsoft a poner fin a ciertas prácticas comerciales y allanó el camino para empresas como Google.

A su vez, Google, fundado en 1998, se convirtió en un motor de búsqueda líder y las dos empresas se convirtieron en feroces rivales. Ambos tienen navegadores, motores de búsqueda, servicios de correo electrónico y una serie de otros productos en la nube superpuestos. Más recientemente, sus caminos se volvieron a cruzar con el desarrollo de soluciones en el área de la inteligencia artificial.

La IA ha reavivado la rivalidad entre los dos gigantes

En febrero pasado, Microsoft anunció inversiones masivas en OpenAI, conocida por su chatbot ChatGPT, de hasta 10 mil millones de dólares, mientras que Google prefirió construir su propio chatbot Bard AI. En ese momento, Nadella se mostró optimista sobre el potencial de la actualización para fortalecer la competencia de Google. Pero durante su testimonio de hoy, señaló que los modelos avanzados de IA, como los que impulsan el chatbot de Bing, podrían resultar contraproducentes y solidificar la posición de Google en el mercado.

"Me preocupa mucho que, aunque me entusiasma que la IA ofrezca un nuevo ángulo de ataque, el círculo vicioso en el que estoy atrapado pueda volverse aún más vicioso a medida que se refuerzan los fallos", afirmó Satya Nadella. Tenga en cuenta que Bing tenía el 3% del mercado de búsqueda cuando se lanzó el chatbot. Esta semana, durante su testimonio, añadió que el buscador era rentable.


Para leer contenido relacioanado a "Juicio antimonopolio de Google: el director ejecutivo de Microsoft testifica" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. El acuerdo entre Apple y Google en el centro del juicio
  2. Una influencia que convierte a Google en un actor importante en el mercado publicitario
  3. Google, ¿más cualitativo que sus competidores?
  4. La IA ha reavivado la rivalidad entre los dos gigantes
    1. Hechos de 2020:

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir