Después de Francia, Nvidia en la mira de la UE

Después de Francia, Nvidia en la mira de la UE- 2024

Según Bloomberg, la Comisión Europea ha iniciado una investigación no oficial sobre Nvidia y el posible abuso de su posición dominante en los aceleradores de GPU en el mercado de computación intensiva, particularmente para la IA. Información que refleja la búsqueda realizada por la Autoridad de Competencia en las instalaciones francesas de la compañía la semana pasada.

Las nubes se están acumulando alrededor de Nvidia. De hecho, según Bloomberg, la Comisión Europea ha comenzado extraoficialmente a recopilar opiniones sobre posibles prácticas desleales relacionadas con los aceleradores GPU utilizados para la supercomputación y la IA. Los investigadores están tratando de determinar si es necesario tomar medidas adicionales, es decir, iniciar una investigación formal. También según la prensa financiera, Nvidia tiene una cuota de mercado del 80%, especialmente en su producto más reciente, las tarjetas H100 (40.000 dólares sin IVA cada una). Rápidamente se volvieron esenciales para entrenar e inferir modelos de IA. Varios proveedores de la nube se han asociado con Nvidia para beneficiarse de los últimos aceleradores de GPU. Es el caso de Google Cloud, Microsoft o más recientemente Iliad y OVHcloud. Un dominio que deja poco espacio a la competencia de AMD e Intel.

Una investigación paralela liderada por Francia

Si las investigaciones iniciales de la Comisión Europea dan como resultado una investigación antimonopolio formal de la UE y Nvidia es declarada culpable, la empresa podría enfrentar sanciones sustanciales por valor de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales. En el caso de Nvidia, serían miles de millones de dólares. Este caso refleja la búsqueda realizada por la Autoridad de Competencia en las instalaciones francesas de Nvidia. El regulador comunicó esta acción especificando que existían sospechas sobre una empresa (sin mencionar su nombre) de prácticas anticompetitivas en el sector de las tarjetas gráficas. La Autoridad también precisó que esta operación se enmarca en el marco más global de su dictamen sobre el funcionamiento competitivo del mercado de la nube. Enumeró todas las prácticas controvertidas en este ámbito, en particular en lo que respecta a los créditos de nube, las tarifas de transferencia de datos, los contratos, etc.


Para leer contenido relacioanado a "Después de Francia, Nvidia en la mira de la UE" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. Una investigación paralela liderada por Francia

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir