DSA se hace cargo hoy de los servicios digitales en la UE

DSA se hace cargo hoy de los servicios digitales en la UE- 2024

La moderación del contenido no significa censura. En Europa no habrá Ministro de la Verdad. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y que viste los colores de la Ley de Servicios Digitales, quiere ser tranquilizador. El objetivo de este reglamento europeo es proporcionar más transparencia y protección a los usuarios de plataformas en línea. Una actualización de esta ley que entra parcialmente en vigor el próximo 25 de agosto.

“Hoy, la ley de servicios digitales [le DSA ou Digital Services Act] pasa a ser legalmente aplicable a plataformas en línea y motores de búsqueda de gran tamaño. Estas plataformas sistémicas juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria. Por lo tanto, era hora de que la UE estableciera sus propias reglas. Una Internet más segura para todos » reaccionó Thierry Bretón, Comisario europeo de Mercado Interior en Twitter. Y es cierto que, para la Unión Europea, esta normativa supone un paso adelante en materia de protección y regulación de Internet. Sin embargo, la ley tiene algunas lagunas en el esquema. Este 25 de agosto, día D de la entrada en vigor del DSA, es, por tanto, una buena oportunidad para hacer balance de su marco y sus límites.

El reglamento sobre servicios digitales moderniza parte de la directiva de 2000 sobre comercio electrónico que hasta entonces se mantenía sin cambios y ataca los contenidos (odio, pornografía infantil, terrorismo, etc.) y productos ilícitos (falsificados o peligrosos) ofrecidos en línea. El objetivo es armonizar la legislación nacional ya vigente en los Estados miembros con el lema "lo que es ilegal fuera de línea también debe serlo en línea". Por lo tanto, la DSA fue publicada el 27 de octubre de 2022 y deberá aplicarse en dos etapas.

Te invitamos a leer...España crea la primera agencia de supervisión de la IA en EuropaEspaña crea la primera agencia de supervisión de la IA en Europa

Un calendario dividido en dos etapas

En una primera fase, sólo atacará plataformas online y motores de búsqueda de gran tamaño a partir del 25 de agosto (cuatro meses después de su designación como tal por la Comisión Europea). Todas las demás plataformas serán atacadas 15 meses después de su entrada en vigor (20 días después de la publicación en el Diario Oficial de la UE), es decir, el 17 de febrero de 2024. De hecho, en esta fecha, todas las empresas involucradas deben cumplir con el reglamento. Por lo tanto, todas las empresas que ofrecen servicios intermediarios (proveedores de acceso a Internet, servicios en la nube, mercados o incluso redes sociales) están en el punto de mira, con excepción de los correos electrónicos y los mensajes privados. También se espera que para esta fecha los Estados hayan autorizado a sus coordinadores de servicios digitales.

Para que conste, el 25 de abril, la UE reveló una lista de 17 plataformas en línea muy grandes y 2 motores de búsqueda en línea muy grandes –todos con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales– objeto de esta primera serie de decisiones. Encontramos (como era de esperar) las siguientes plataformas: AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube, Zalando como así como los motores de búsqueda MS Bing y Google Search. Tras esta designación, las empresas debían cumplir, en un plazo de cuatro meses, con todas las nuevas obligaciones derivadas del Reglamento de Servicios Digitales. Estos tienen como objetivo empoderar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, exigiendo servicios diseñados para evaluar y mitigar sus riesgos sistémicos y proporcionar herramientas para una moderación eficaz del contenido.

Una serie de obligaciones más o menos restrictivas

Por lo tanto, las empresas tienen la obligación de llevar a cabo una auditoría anual independiente para garantizar que combaten eficazmente la desinformación, el odio en línea y la falsificación. Esto incluye una mayor agencia de los usuarios, fuertes protecciones en línea para menores, una moderación de contenido más diligente, menos información errónea y mayor transparencia y responsabilidad. “Ha comenzado la cuenta atrás para estas 19 grandes plataformas en línea y motores de búsqueda”, comentó el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, al publicar esta lista. Para sorpresa de todos, fue TikTok quien abordó por primera vez el problema, introduciendo una herramienta para denunciar contenido ilegal, además de presionar por una mayor transparencia con respecto a su sistema de recomendaciones.

Te invitamos a leer...Biden prohíbe las inversiones en inteligencia artificial, chips y cuántica en ChinaBiden prohíbe las inversiones en inteligencia artificial, chips y cuántica en China

"En las próximas semanas, introduciremos una opción de denuncia adicional para nuestra comunidad europea (aquí TikTok significa usuarios que viven en el Espacio Económico Europeo), que dará a las personas la oportunidad de denunciar contenidos que consideran ilegales, incluidos los anuncios", dijo la red social. La red luego anunció. En concreto, los usuarios de Internet podrán elegir entre una lista de categorías como incitación al odio, acoso y delitos financieros a la hora de denunciar. También debería ponerse a disposición una guía para ayudar a los usuarios de Internet a comprender mejor cada categoría.

Amazon, Google y Meta están haciendo esfuerzos

Por su parte, Amazon ha reforzado sus herramientas de presentación de informes en su plataforma de comercio electrónico. Se agregó información adicional sobre el vendedor y la compañía desarrolló un canal para denunciar productos y contenidos que los usuarios sospechan que son ilegales. Google, a su vez, mejorará su “Centro de Transparencia”, en el que existen herramientas dedicadas a denunciar un producto o contenido ilícito en sus aplicaciones.

Finalmente, Meta realizó algunos cambios en Facebook e Instagram, apenas tres días antes de que el reglamento entrara en vigor. Entre ellos, un punto importante: la posibilidad de desactivar completamente los algoritmos de recomendación. De hecho, los códigos de cada una de las dos redes sociales determinan el contenido presentado, definiendo las publicaciones más interesantes para cada usuario en función de su uso anterior. Si el Objetivo juega la carta de “mejorar la experiencia del usuario”, en realidad se trata de fortalecer el engagement y, por tanto, optimizar los ingresos publicitarios. Con la DSA, la empresa está obligada a “dar a las personas más control sobre sus experiencias en Facebook e Instagram”, como especifica Meta en una entrada de blog.

Te invitamos a leer...Noruega condena a Meta por violación de la privacidadNoruega condena a Meta por violación de la privacidad

Cumplir obligaciones o afrontar la ira de la UE

Por lo tanto, a partir de hoy, las plataformas podrán prohibir a los usuarios que violen las leyes de la Unión Europea o de un estado miembro. Por otro lado, las plataformas –es decir, las redes sociales– deberán informar al usuario los motivos por los que se eliminó su cuenta o publicación. Los interesados ​​podrán recurrir más fácilmente dicha decisión si la consideran injustificada. Y, como amenaza para quienes decidan no cumplir con las regulaciones, Rondas de Thierry Breton, listo para luchar contra los gigantes tecnológicos: “Mis servicios y yo aplicaremos escrupulosamente la DSA y utilizaremos plenamente nuestros nuevos poderes para investigar y sancionar plataformas cuando esté justificado. Cumplir con la DSA no es un castigo: es una oportunidad para que las plataformas refuercen su confiabilidad”, recuerda, antes de agregar: “La DSA existe para proteger la libertad de expresión contra decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y nuestras democracias. Había llegado el momento de garantizar que ninguna plataforma en línea se comportara como si fuera “demasiado grande para que le importara”.

Porque el proyecto de ley puede resultar caro para quienes infringen la ley. En caso de incumplimiento de estas condiciones impuestas, se podrán imponer multas de hasta el 6% de la facturación global del grupo del que dependen. Por eso muchos de ellos se apresuraron a cumplir antes de la fecha límite.


Para leer contenido relacioanado a "DSA se hace cargo hoy de los servicios digitales en la UE" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. Un calendario dividido en dos etapas
  2. Una serie de obligaciones más o menos restrictivas
  3. Amazon, Google y Meta están haciendo esfuerzos
  4. Cumplir obligaciones o afrontar la ira de la UE

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir