Multinacionales contra el muro de las regulaciones digitales

Multinacionales contra el muro de las regulaciones digitales- 2024

Cada vez más regiones del mundo están adoptando una política digital que responde a sus propios intereses. La empresa de investigación Gartner alerta a los CIO y a los departamentos de riesgos de las multinacionales sobre la creciente importancia de los riesgos asociados.

Las multinacionales han tenido en cuenta durante mucho tiempo los riesgos económicos y geopolíticos asociados a la situación en los países donde están presentes. Para la empresa de análisis Gartner, este enfoque debe extenderse ahora a los riesgos digitales, vinculados a las políticas de soberanía digital. Y con razón, Brian Prentice, vicepresidente y analista de Gartner, estima que al no tener en cuenta estos peligros, el 30% de las empresas multinacionales podrían “perder facturación, ver deteriorarse su marca o incluso verse sujetas a acciones legales”. para 2025”.

Te invitamos a leer...Villeneuve-Saint-Georges: el DSI sospechoso de espionajeVilleneuve-Saint-Georges: el DSI sospechoso de espionaje

La empresa de investigación define la soberanía digital como “la capacidad de un gobierno de practicar sus políticas sin los obstáculos que imponen las regulaciones digitales de gobiernos extranjeros directamente a sus ciudadanos y empresas domiciliadas en su territorio. Incluidos los ejercidos a través de gigantes digitales bajo control regulatorio. " Señala el crecimiento en el número de "obligaciones regulatorias interjurisdiccionales, restricciones arancelarias, prohibiciones de importación y exportación, protocolos tecnológicos específicos de cada país y requisitos de contenido local".

Restricciones impuestas a los proveedores de TI

Gartner advierte específicamente a los CIO sobre tres riesgos específicos. Empezando por las repercusiones directas de las políticas de soberanía digital de los Estados sobre los grandes proveedores de TI y, posteriormente, sobre sus principales clientes con actividad internacional. Esto podría incluir “una mayor presión regulatoria, cambios repentinos en las políticas nacionales o reacciones a eventos geopolíticos”. Pensemos, por ejemplo, en Huawei cuyos equipos son la maquina no funciona en Estados Unidos o la Unión Europea. O incluso este último y su DMA (regulación de los mercados digitales) impuesta a los gigantes digitales, su fiable nube o la exigencia de alojar en su territorio datos de sectores muy regulados. “Las multinacionales deberían considerar a los proveedores de TI como una parte integral de su cadena de suministro”, continúa Brian Prentice, “para poder evaluar el riesgo de soberanía digital asociado. »

Te invitamos a leer...Microsoft elimina finalmente Teams de Office en EuropaMicrosoft elimina finalmente Teams de Office en Europa

El segundo riesgo importante, según Gartner, es la adaptación local de los productos digitales. Muchas grandes empresas hoy crean productos o servicios digitales. El peligro estaría en implementarlos en países distintos al de origen de la empresa, sin adaptarse al idioma, la cultura, las costumbres locales, pero sobre todo a las regulaciones, la legislación y las exigencias de la soberanía digital. La empresa del estudio se refiere aquí más a “diferentes estándares tecnológicos, protocolos apoyados por los gobiernos y estructuras operativas recomendadas por ellos”.

Formar a los departamentos de riesgos

Finalmente, el tercer y último riesgo, según Gartner, es la competencia geopolítica digital. Dado que la mayoría de las grandes multinacionales ahora también venden productos y servicios digitales que ellas diseñan, están sujetas a las mismas restricciones legislativas, reglamentarias, etc. que los proveedores de tecnología pura. “Lo que también los sitúa en el centro de la competencia geopolítica digital, con un impacto innegable en la estrategia de la empresa”, continúa Brian Prentice.

Te invitamos a leer...La botnet Qakbot es desmantelada por una acción internacionalLa botnet Qakbot es desmantelada por una acción internacional

Gartner hace una recomendación final que no está dirigida a los CIO, sino a los departamentos de riesgo, aconsejándoles que se familiaricen con la tecnología para comprender correctamente “las crecientes implicaciones de los factores de riesgo vinculados a la soberanía digital en su organización”.


Para leer contenido relacioanado a "Multinacionales contra el muro de las regulaciones digitales" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. Restricciones impuestas a los proveedores de TI
  2. Formar a los departamentos de riesgos

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir