TikTok cumple con las normas de la Ley de Servicios Digitales

TikTok cumple con las normas de la Ley de Servicios Digitales- 2024

La DSA se acerca rápidamente y las empresas a las que se dirige este reglamento europeo deben adaptarse lo más rápido posible. TikTok acaba de dar ejemplo al introducir una herramienta para denunciar contenidos ilegales, así como una mayor transparencia en relación con su sistema de recomendaciones.

En el momento adecuado. Aunque el reglamento europeo sobre servicios digitales –Digital Services Act (DSA)– entra en vigor el 25 de agosto, TikTok ha decidido cumplir con más obligaciones derivadas de esta ley. Después de actualizar su API de búsqueda y biblioteca de contenido comercial el mes pasado, ahora proporciona una herramienta para denunciar contenido ilegal. “En las próximas semanas, introduciremos una opción de denuncia adicional para nuestra comunidad europea (aquí TikTok significa usuarios que viven en el Espacio Económico Europeo), que brindará a las personas la oportunidad de denunciar contenido que consideren ilegal, incluidos los anuncios. En concreto, los usuarios de Internet podrán elegir entre una lista de categorías como incitación al odio, acoso y delitos financieros a la hora de denunciar. También debería ponerse a disposición una guía para ayudar a los usuarios de Internet a comprender mejor cada categoría.

Te invitamos a leer...La certificación de habilidades del DPO es posible de forma remotaLa certificación de habilidades del DPO es posible de forma remota

“El contenido marcado como ilegal primero se revisará a la luz de nuestras Normas comunitarias y se eliminará globalmente si viola las políticas de TikTok. De lo contrario, nuestro nuevo equipo de moderadores y abogados evaluará si viola la ley y restringiremos el acceso únicamente al país en cuestión. Informaremos a la persona que publicó el contenido y a la persona que lo denunció sobre la decisión que tomamos y los motivos detrás de ella. Ambos también tendrán la posibilidad de apelar una decisión que desaprueben”, especifica la red social en un comunicado.

Compromisos obligatorios en virtud de la Ley de Servicios Digitales

Hasta la fecha, la red social china admite utilizar “principalmente moderación automática y equipos de moderadores para identificar y tomar medidas contra contenidos y cuentas que violen estas políticas”. Al ofrecer a sus usuarios la oportunidad de participar en el juego de los informes, anticipan el trabajo de los equipos de moderadores, que al fin y al cabo es una estrategia en la que todos ganan. Hasta ahora, los creadores reciben una notificación cuando se elimina su contenido, cuando su cuenta está en huelga o cuando su cuenta está prohibida por violar nuestras Normas de la comunidad, con opciones para denunciar a los creadores. Finalmente, entendemos que los usuarios, tras informar, no son informados del resultado de su acción.

Te invitamos a leer...La biometría de Worldcoin en la mira de las Cnils europeasLa biometría de Worldcoin en la mira de las Cnils europeas

Con lo que TikTok llama un “acuerdo de responsabilidad compartida”, planea brindar “contribuciones sobre una gama más amplia de decisiones de moderación de contenido” en el futuro. Tomando como ejemplo un video que no se puede recomendar porque contiene declaraciones no verificadas sobre una elección que aún se está llevando a cabo, la red social indica que informa a los usuarios.

Un poco de transparencia en el sistema de recomendaciones

Si hay algo que hemos adoptado sin realmente darnos cuenta son los sistemas de recomendación que han pasado a formar parte de nuestro día a día. Para escuchar música, ver vídeos, para nuestras compras online y en tienda, ha llegado el momento de la ultrapersonalización. TikTok decidió jugar la carta de la transparencia en relación con el sistema de recomendaciones que impulsa el feed For You, en el corazón de la experiencia de la red. También hay un artículo disponible en el centro de ayuda para que los usuarios puedan obtener más información sobre cómo funciona y cómo pueden influir en lo que ven en su feed.

Te invitamos a leer...Apple es acusado por abuso de posición dominanteApple es acusado por abuso de posición dominante

Por último, todavía dentro del ámbito de la DSA, la personalización se puede desactivar si el usuario de la red social lo desea. Esto significa que sus feeds "Para ti" y "En vivo" mostrarán videos populares de donde viven y de todo el mundo, en lugar de recomendar contenido basado en sus intereses personales. Asimismo, al utilizar una búsqueda no personalizada, verás resultados compuestos por contenido popular de tu región y en tu idioma preferido. Los feeds "Seguir" y "Amigos" seguirán mostrando los creadores de contenido que siguen, pero en orden cronológico y ya no según el perfil del usuario.

Proteger mejor a los usuarios más jóvenes

Los adolescentes también estarán mejor protegidos. Si hoy las cuentas de niños menores de 16 años están configuradas como privadas por defecto y su contenido no puede recomendarse en los feeds “Para ti”, TikTok va más allá en la protección de los más jóvenes. A partir de ahora, los usuarios europeos de entre 13 y 17 años ya no verán anuncios personalizados basados ​​en sus actividades dentro o fuera de TikTok. Los usuarios ya tienen control sobre qué anuncios ven y pueden activar o desactivar anuncios personalizados en su configuración.


Para leer contenido relacioanado a "TikTok cumple con las normas de la Ley de Servicios Digitales" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. Compromisos obligatorios en virtud de la Ley de Servicios Digitales
  2. Un poco de transparencia en el sistema de recomendaciones
  3. Proteger mejor a los usuarios más jóvenes

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir