Noruega condena a Meta por violación de la privacidad

Noruega condena a Meta por violación de la privacidad- 2024

Meta será multada con 1 millón de coronas noruegas (98.300 euros) por día por violaciones de privacidad a partir del 14 de agosto. En cuestión: sus prácticas de marketing en Facebook e Instagram basadas en el comportamiento de los usuarios y consideradas ilegales.

Meta está controlada por la Autoridad Noruega de Protección de Datos (también llamada Datatilsynet o DPA). En un comunicado, este último indica que ha impuesto a Meta una multa obligatoria, que entrará en vigor el 14 de agosto. Las acusaciones contra el gigante tecnológico incluyen: Meta no cumple con la prohibición de la Autoridad Noruega de Protección de Datos sobre el marketing basado en el comportamiento en sus redes sociales Facebook e Instagram. El 14 de julio, el regulador dictaminó que el marketing conductual de Meta en Facebook e Instagram es ilegal porque implica una vigilancia muy intrusiva de los usuarios. Por lo tanto, este marketing basado en el comportamiento en Noruega debe cesar hasta que Meta finalmente encuentre una forma legal de realizarlo.

En respuesta, Meta indicó que está analizando cómo puede alinearse legalmente en el futuro, pero como podemos ver, el grupo aún no ha cesado su actividad reconocida como ilegal. El gigante tenía hasta el 4 de agosto para demostrar al regulador que había resuelto el problema. “Por tanto, creemos que no se respetó la prohibición. Por lo tanto, la Autoridad Noruega de Protección de Datos decidió el 7 de agosto imponer multas obligatorias de 1 millón de coronas noruegas por día. [soit environ 89 300 euros] » responde Datatilsynet. La multa se aplicará hasta el 3 de noviembre y la autoridad noruega de protección de datos puede convertirla en permanente, remitiendo su decisión al Consejo Europeo de Protección de Datos, que tiene competencia para hacerlo, si así lo decide. .

Meta quiere luchar contra esta prohibición

Sin embargo, Meta solicitó al Tribunal de Distrito de Oslo una orden judicial temporal contra la prohibición. En otras palabras, la empresa matriz de Facebook pide al tribunal que suspenda la aplicación de la prohibición a partir del 14 de julio. Si el tribunal concede una orden judicial, Meta no tendrá que cumplir con la prohibición de la Autoridad Noruega de Protección de Datos en espera de un juicio completo. Por su parte, Datatilsynet “considera que no se cumplen las condiciones para una medida cautelar. Meta puede y debe seguir nuestra decisión. Los derechos de privacidad de los usuarios noruegos de Facebook e Instagram serán violados cada día que Meta no se ajuste”, afirmó el jefe de la sección internacional, Tobias Judin.

La emisión de una orden judicial probablemente se decidirá durante agosto. Sin embargo, esta decisión podría tener implicaciones europeas más amplias, aunque, por el momento, Datatilsynet especifica que aún no ha dado este paso. Recordemos que Noruega no es miembro de la Unión Europea, pero sí parte del mercado único europeo.


Para leer contenido relacioanado a "Noruega condena a Meta por violación de la privacidad" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. Meta quiere luchar contra esta prohibición

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir