IoT y nube en el menú de la Ley de Datos finalizada

IoT y nube en el menú de la Ley de Datos finalizada- 2024

Regular los gigantes digitales se ha convertido en una obsesión para los estados miembros de la UE, especialmente Francia. Aunque el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo sobre la adopción de la Ley de Datos, el gobierno francés vuelve a su proyecto de ley que debería apoyar determinadas medidas adoptadas a nivel europeo y acelerar su aplicación.

Es momento de felicitaciones dentro del Gobierno. "Francia acoge con satisfacción la adopción de la Ley de Datos en el Consejo de la Unión Europea". Hace dos semanas, la Unión Europea, y más precisamente sus órganos legislativos (el Parlamento Europeo y el Consejo, de hecho), llegaron a un acuerdo sobre el proyecto de regulación europea de datos “Ley de Datos”. Bruno Le Maire, Ministro de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, y Jean-Noël Barrot, Ministro Delegado responsable de la Transición Digital y de las Telecomunicaciones, acogieron con satisfacción este acuerdo que supone la culminación de más de un año de negociaciones. Para que conste, estos comenzaron en febrero de 2022, bajo la presidencia francesa.

Para Jean-Noël Barrot, la adopción de la Ley de Datos “es un gran paso adelante para las empresas y los ciudadanos europeos: el valor generado por el uso de los datos, aunque producidos por todos nosotros, se concentra en manos de gigantes no gubernamentales …digital europeo. Al poner fin al bloqueo de datos, la Ley de Datos allana el camino para una economía de datos que beneficie a todos”. Recuerde que la Ley de Datos tiene como objetivo armonizar las reglas de acceso y uso justo de los datos. Por un lado, se trata del Internet de las cosas (IoT), que interfiere en la vida cotidiana de personas y empresas y genera volúmenes de datos no personales cuyo potencial económico sigue concentrado en manos de un puñado de actores dominantes. Por otro lado, la regulación regula mejor varias prácticas implementadas por los principales proveedores de servicios en la nube que obstaculizan la libre competencia en el mercado de servicios en la nube. Para el gobierno, esto significa una mejor regulación del mercado.

Te invitamos a leer...Marco de privacidad de datos, un acuerdo jurídica y políticamente frágilMarco de privacidad de datos, un acuerdo jurídica y políticamente frágil

Comparta mejor los datos y las preocupaciones de IoT

Sea un facilitador del intercambio de datos de IoT. Esto es lo que propone la Ley de Datos sobre los objetos conectados y los datos vinculados. Así, los proveedores de servicios posventa, en particular de reparación y mantenimiento, podrán acceder a esta información y desarrollar servicios capaces de competir con los ofrecidos por los proveedores de objetos conectados. Una forma de que los consumidores aprovechen la competencia y obtengan servicios más baratos. Otro punto importante: la Ley de Datos también otorgará a las autoridades públicas el derecho a acceder a los datos en posesión de las empresas "en situaciones excepcionales y de interés público, como desastres naturales y epidemias", especifica el gobierno, todo ello "en condiciones estrictamente definidas".

A través de estas normas se pretende dar una respuesta adecuada a la insuficiencia de mecanismos de acceso a datos por parte del sector público, que hasta la fecha son inadecuados para responder a situaciones de emergencia pública. Por ejemplo, las administraciones ahora podrán solicitar acceso a los datos recogidos por sensores propiedad de empresas privadas, con el fin de mejorar la gestión de inundaciones o incendios forestales. Una obligación que ha sido denunciada por varias empresas alemanas, entre ellas SAP y Siemens. Creen que las salvaguardias previstas en el texto no serán suficientes para proteger sus secretos industriales, lo que los sitúa en una posición desfavorable respecto a sus rivales no europeos. También destacan los riesgos de ciberseguridad.

Reequilibrar el mercado de la nube lo más rápido posible

Abordando la cuestión del mercado de la nube y la necesidad de reequilibrarlo desde un punto de vista competitivo, el reglamento europeo elimina ciertas barreras impuestas por los tres actores dominantes, que son Amazon (AWS), Google (Google Cloud) y Microsoft (Blue ). De hecho, estos últimos han creado un esquema complejo que tiene como objetivo hacer doloroso el uso de servicios en la nube de la competencia. El punto esencial radica en la eliminación de las tarifas de transferencia y migración de datos prevista a 36 meses de la entrada en vigor de la Ley de Datos. De esta forma, los usuarios podrán cambiar de proveedor sin que se les cobre ninguna tarifa por las operaciones necesarias para portar sus datos y aplicaciones a otro proveedor.

Te invitamos a leer...Luz verde de Europa para adquisición de VMware por BroadcomLuz verde de Europa para adquisición de VMware por Broadcom

Citando la “urgencia de la situación competitiva en el mercado de la nube”, el gobierno francés presentó recientemente un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger y regular el espacio digital (SREN). Esto, por tanto, "refuerza la ambición francesa en este ámbito, plenamente en línea con la lógica sustentada por la Ley de Datos", precisa el Ministerio de Transición Digital y Telecomunicaciones. Las medidas incluidas en el proyecto de ley deben anticipar la implementación de las medidas relacionadas con la nube previstas en el reglamento europeo, y complementarlas en lo que respecta a las principales barreras comerciales y técnicas a la portabilidad de datos y la interoperabilidad de servicios entre proveedores.


Para leer contenido relacioanado a "IoT y nube en el menú de la Ley de Datos finalizada" puedes ingresar a la categoría Actualidad.

Índice
  1. Comparta mejor los datos y las preocupaciones de IoT
  2. Reequilibrar el mercado de la nube lo más rápido posible
    1. El calendario de la Comisión Europea:

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir